Ficha Psycho
1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Psycho
Año: 1960
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano
Fotografía: John L. Rossell
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Norman Bates, Marion Crane, Kit Carson…
Productora: Shamley Productions
Género: Suspenso, terror y drama
2 Sinopsis. La secretaria de una empresa inmobiliaria, Marion Crane, no puede casarse con su amante, Sam Loomis. El destino pone en sus manos 40.000 dólares en efectivo que su jefe le confía para depositarlos en el banco. Marion decide apoderarse de esa suma para comenzar con Sam una nueva vida
3.Análisis argumental.
* Estructura.
Puntos de giro. El más obvio es la revelación de Norman Bates como el asesino, pero el más matizado es que Alfred tuvo el valor de matar a su protagonista a mitad de la película, dando un giro a las expectativas para el resto de la película
Temas que trata. El asesinato
Trama principal o argumento. Está basada en la novela sobre un asesino en serie escrita por Robert Bloch, que a su vez se inspiró en la escabrosa historia real de Ed Gein, acusado de matar a varias mujeres para crear abejeros macabros con partes de sus cuerpos y rendir culto a su madre, fallecida hace años antes.
Trama profunda o conflictos internos. Trata de la dualidad, las dobles personalidades, desde la de Marion, que tiene que esconder su personalidad porque está huyendo con un dinero robado, hasta el propio Norman, victima de un desequilibrio mental que le ha disociado su celebro
Mensaje o valores que trata de transmitir. Para eliminar el complejo de Edipo se necesita una serie de acontecimientos que tiene que pasar en la infancia del niño, por ejemplo, en el nacimiento de un hermano pequeño (pues con ello el niño aprende a aceptar que su madre tiene q ser compartida), también cuando empieza a reconocer que el padre es el dueño de la madre y que el debe buscar una sustituta. Entonces se puede observar que el joven nunca tuvo a nadie con quien compartir a su madre porque no tenia hermano y su padre no existía.
4.Análisis técnico.
Tipo de montaje.
Ritmo.
Tipo de fotografía.
Empleo del sonido. Bernard Herrmann
Uso informático.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): George Tomasini, Rita Riggs y George Milo
5.Análisis connotativo o crítico (personal). El origen de todas las pelis de terror p que tenemos hoy en día. Lo que hace inmortal a Psycho, cusndo muchas otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que concreta directamente con nuestros miedos
Comentarios
Publicar un comentario