Ficha Psycho

 1. Ficha técnica y artística de la película.


Título original:  Psycho

Año: 1960

Duración: 109 minutos

País: Estados Unidos 

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Joseph Stefano

Fotografía: John L. Rossell

Música: Bernard Herrmann

Reparto: Norman Bates, Marion Crane, Kit Carson…

Productora: Shamley Productions

Género: Suspenso, terror y drama 

2 Sinopsis. La secretaria de una empresa inmobiliaria, Marion Crane, no puede casarse con su amante, Sam Loomis. El destino pone en sus manos 40.000 dólares en efectivo que su jefe le confía para depositarlos en el banco. Marion decide apoderarse de esa suma para comenzar con Sam una nueva vida 

3.Análisis argumental.

  * Estructura. 

Puntos de giro. El más obvio es la revelación de Norman Bates como el asesino, pero el más matizado es que Alfred tuvo el valor de matar a su protagonista a mitad de la película, dando un giro a las expectativas para el resto de la película 

Temas que trata. El asesinato

Trama principal o argumento. Está basada en la novela sobre un asesino en serie escrita por Robert Bloch, que a su vez se inspiró en la escabrosa historia real de Ed Gein, acusado de matar a varias mujeres para crear abejeros macabros con partes de sus cuerpos y rendir culto a su madre, fallecida hace años antes.

Trama profunda o conflictos internos. Trata de la dualidad, las dobles personalidades, desde la de Marion, que tiene que esconder su personalidad porque está huyendo con un dinero robado, hasta el propio Norman, victima de un desequilibrio mental que le ha disociado su celebro

Mensaje o valores que trata de transmitir. Para eliminar el complejo de Edipo se necesita una serie de acontecimientos que tiene que pasar en la infancia del niño, por ejemplo, en el nacimiento de un hermano pequeño (pues con ello el niño aprende a aceptar que su madre tiene q ser compartida), también cuando empieza a reconocer que el padre es el dueño de la madre y que el debe buscar una sustituta. Entonces se puede observar que el joven nunca tuvo a nadie con quien compartir a su madre porque no tenia hermano y su padre no existía.


4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía. 

Empleo del sonido. Bernard Herrmann

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): George Tomasini, Rita Riggs y George Milo

5.Análisis connotativo o crítico (personal). El origen de todas las pelis de terror p que tenemos hoy en día. Lo que hace inmortal a Psycho, cusndo muchas otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que concreta directamente con nuestros miedos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino

La invención de Hugo

El silencio de los corderos